MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2007
Hong Kong, campeón mundial de libertad económica

¿Usted considera que la propuesta de otorgar una renta de 10 mil pesos al año a cada ciudadano es una buena idea para erradicar la pobreza?
No
No sé



“La inflación no es una catástrofe de la naturaleza ni una enfermedad. La inflación es una política.”
Ludwig von Mises

James A. Dorn









“La lección clave del “gobierno pequeño y mercado grande” de Hong Kong es que la libertad económica es el verdadero camino para el desarrollo sostenible, en el sentido de ampliar las opciones al alcance de la gente.”


Washington (AIPE)- En la competencia por libertad económica, Hong Kong sigue siendo el campeón. Por once años consecutivos, el informe “Libertad Económica en el Mundo” (LEM) ha colocado a Hong Kong en el primer lugar, con una puntuación de 8.9 sobre 10, seguido por Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Estados Unidos y Canadá.

 

La habilidad de Hong Kong en mantener su sistema de libre mercado y su primer puesto es testimonio del deseo de su gente en ampliar sus propias oportunidades, respetando el sistema de libre intercambio, impuestos bajos, moneda confiable, mínimas regulaciones gubernamentales y un Estado de Derecho. La lección clave del “gobierno pequeño y mercado grande” de Hong Kong es que la libertad económica es el verdadero camino para el desarrollo sostenible, en el sentido de ampliar las opciones al alcance de la gente.

 

China ha cumplido su promesa de no interferir y Hong Kong sigue prosperando, al proteger los derechos de propiedad y gozar de un gobierno limitado. Es más, la experiencia de Hong Kong ha influenciado positivamente a China, comprobándose que cuando la gente es libre de comerciar y de ganar dinero se crea riqueza, lo cual favorece a todos.

 

El informe LEM, publicado por el Fraser Institute canadiense conjuntamente con Cato Institute y los otros miembros de la red de libertad económica, clasifica a los países en base al tamaño relativo del gobierno, la seguridad de los derechos de propiedad, la confiabilidad de la moneda, la apertura comercial y el régimen de regulaciones. Este informe recién publicado muestra las mediciones basadas en las últimas estadísticas, correspondientes al año 2005.

 

La India, la democracia más grande del mundo, ocupa el puesto 86 entre los 141 países estudiados, con una calificación de 6.6 sobre 10 puntos, Rusia ocupa el puesto 112, Venezuela el puesto 135 y Zimbabwe en último lugar, en el puesto 141. Ni Cuba ni Corea del Norte pudieron ser incluidos.

 

En los años 50, la pobreza estaba concentrada en Asia, pero hoy está en Africa. El cambio se debe a la falta de libertad económica en casi toda Africa, mientras que Asia se ha abierto al mundo, beneficiándose del intercambio comercial y de las inversiones.

 

El ingreso per cápita real se ha cuadruplicado en China desde 1978 y la mayoría de los precios en ese país reflejan la oferta y demanda. La variedad de productos y servicios al alcance de los chinos ha aumentado dramáticamente. En ese sentido, las cifras del informe no reflejan el inmenso cambio favorable ocurrido en China.

 

Aunque China avanza hacia un Estado de Derecho, la corrupción es endémica y requiere un sistema judicial independiente. Tales cambios no requieren una democracia, pero sí un gobierno limitado.

 

Africa nos muestra múltiples casos donde la democracia ha conducido a gobiernos ilimitados y a la pérdida de libertad tanto económica como personal.

 

Este informe de 2007 está dedicado a Milton Friedman, quien murió en noviembre del año pasado a los 94 años. Friedman jugó un papel decisivo en el lanzamiento de estos informes sobre libertad económica en el mundo. Hace años, él reconoció la inmensa importancia que tiene la libertad económica para el bienestar y la prosperidad personal.

 

Cuando Friedman se reunió en 1988 con el entonces líder del Partido Comunista chino, Zhao Ziyang, le dijo “los principios básicos de economía son aplicables a todas las naciones“ y “el más esencial de todos ellos es la relación existente entre la prosperidad y los derechos de propiedad”. Vale la pena seguir repitiendo ese importante mensaje.

 

___* Vicepresidente académico del Cato Institute y director del Cato Journal.

© www.aipenet.com


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus