Hablando en plata
Nov 20, 2009
Luis Pazos

Capitalización e inversión, única salida a la pobreza

Muchos analistas y políticos se llenan la boca dando cifras sobre el número de pobres y describiendo las condiciones miserables en que viven millones, pero pocos hablan sobre las verdaderas soluciones para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la mayoría.

Muchos analistas y políticos se llenan la boca dando cifras sobre el número de pobres y describiendo las condiciones miserables en que viven millones, pero pocos hablan sobre las verdaderas soluciones para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la mayoría.

 

Solo hay una forma de que un gobierno o los legisladores pueden ayudar a incrementar los niveles de vida y reducir el número de pobres: incentivar la inversión y la capitalización de las empresas y negocios. No hay otra fórmula, todo lo que se diga o haga, que no repercuta en una mayor capitalización e inversión, no funciona.

 

Capitalizar una empresa implica invertir en bienes de capital, es decir, maquinaria y tecnología para que la empresa sea más productiva. La capitalización presupone un ahorro, de origen interno o externo, destinado a crear o agrandar comercios, industrias, hoteles y restaurantes, entre otros negocios.

 

El atraso y la miseria en el agro de Iberoamérica, los cordones de pobreza y las condiciones miserables en que vive la mayoría de los africanos, no es por la raza, sino por la ausencia de condiciones para el ahorro, la inversión y la formación de capital, que permite la creación de empleos mejor remunerados y un mayor crecimiento económico.

 

Estados Unidos fue el país que alcanzó los mayores niveles de vida el siglo pasado. Dio empleo a millones de inmigrantes que llegaron miserables de todo el mundo, gracias a un sistema jurídico que garantizó y estimuló la capitalización y la inversión en mayor proporción que los demás países del mundo.

 

Si nuestros políticos y legisladores quieren mejorar las condiciones de vida en nuestros países y no sólo alcanzar el poder con falsas promesas, deben aprobar leyes que estimulen la inversión y derogar las que las dificultan.

 



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Más de 10,000 muertes por Covid-19 en México y la curva sigue en fase ascendente. El INEGI estima con su ETOE en 12 millones el número de personas que han perdido su trabajo, ¿se debe seguir manteniendo la economía cerrada?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• Futuro sombrío
Arturo Damm
• Empobrecimiento
Arturo Damm
• ¿Recuperación?
Ricardo Valenzuela
• El bien vs el mal
Arturo Damm
• 12.5 millones
Krishna Avendaño
• Desesperación en el imperio