Hablando en plata
Abr 24, 2012
Luis Pazos

Clase media ¿crece o disminuye?

Los países más avanzados del mundo se caracterizan porque la mayoría de sus habitantes pertenecen a la clase media. ¿Qué ha pasado en México?

Los países más avanzados del mundo se caracterizan porque la mayoría de sus habitantes pertenecen a la clase media. En el caso de México, aunque lentamente, la clase media en la última década creció y disminuyó el número de los considerados ricos y pobres.

Según los niveles socioeconómicos en que divide a la población la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI) y considerando los datos del INEGI, se redujo el porcentaje de pobres  y se incrementó la clase media. En el censo del año 2000 México tenía 97,483,412 habitantes, en el 2010, 112,336,538. En el año 2000 el 7.2% de esos habitantes eran considerados ricos; mientras en el 2010, el 6.8%. Los ricos bajaron en 0.4%. En tanto los pobres, que representaban en el año 2000 el 50% de la población, se redujeron al 44.9% en el 2010, un 5.1% menos; la clase media, que en el año 2000 representaba el 42.8% de la población, representó un 48.3% en el 2010, un 5.5% más.

La población del nivel más bajo, los extremadamente pobres, eran en el 2000 aproximadamente 7 millones; mientras en el 2010, a pesar del crecimiento de más del 15% de la población en esa década, se redujeron a 5.6 millones. Aunque los datos duros indican que mejoró la distribución del ingreso en México, no podemos quedarnos satisfechos. Todavía tenemos cerca del 45% de la población en algún estado de pobreza.

Para ampliar la clase media y reducir más el número de pobres son necesarias reformas que flexibilicen la Ley laboral, la apertura del sector energético y una reforma fiscal con tasas menores y sin excepciones, para crear mayor crecimiento y oportunidades de empleos. Solamente con esas reformas, empantanadas en el Congreso, podremos acelerar el crecimiento de la clase media y la disminución de los pobres.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Más de 10,000 muertes por Covid-19 en México y la curva sigue en fase ascendente. El INEGI estima con su ETOE en 12 millones el número de personas que han perdido su trabajo, ¿se debe seguir manteniendo la economía cerrada?
Artículos recientes...
Arturo Damm
• ¿Recuperación?
Ricardo Valenzuela
• El bien vs el mal
Arturo Damm
• 12.5 millones
Krishna Avendaño
• Desesperación en el imperio
Arturo Damm
• Desconfianza