MARTES, 24 DE DICIEMBRE DE 2019
Oferta y demanda agregadas

¿A quiénes deben ir dirigidos los apoyos por parte del gobierno en esta crisis provocada por el Covid19?
A las personas
A las empresas
Sólo a las Pymes
A todos
A nadie



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Santos Mercado
• Después de la pandemia, a resolver la crisis económica

Manuel Suárez Mier
• Liderazgos fallidos

Arturo Damm
• Domingo, día clave

Fernando Amerlinck
• Hernán Cortés, el padre de la patria

Luis Pazos
• AMLO, ¿suicidio político?

Arturo Damm
• Lo ha dicho Negrete

Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a México? (II)


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Lo que más preocupa es la inversión directa que ha caído en picada, siendo ésta la causa inmediata del atorón por el que pasa la economía.”


Para darnos una idea general de la evolución y el estado de la economía podemos recurrir a la Oferta y a la Demanda Agregadas.

La Oferta Agregada, OA, es el Producto Interno Bruto, la producción interna de bienes y servicios (PIB), más las importaciones (IM), menos las exportaciones (EX).

La Demanda Agregada, DA, es la demanda por bienes y servicios de las familias, que se conoce como consumo (C); más la de las empresas, que se conoce como inversión (IN); más la del gobierno, que se conoce como gasto gubernamental (G); más la de los extranjeros, las exportaciones (EX).

Ya tenemos los datos de la OA y DA para el tercer trimestre de 2019. Este es el resultado general.

A lo largo del tercer trimestre de 2018, tanto la OA como la DA crecieron, respecto al mismo trimestre del 2017, 3.7 por ciento. Durante el tercer trimestre de 2019, respecto al mismo trimestre de 2018, decrecieron 0.2 por ciento.

Durante el tercer trimestre del año pasado, tanto la OA como la DA crecieron, respecto al trimestre previo, 1.1 por ciento. A lo largo del tercer trimestre de este año, respecto al trimestre anterior, crecieron 0.3 por ciento.

Por el lado de la DA tenemos lo siguiente (entre paréntesis, para comparar, pongo el resultado del 2018). A lo largo del tercer trimestre de 2019, respecto al mismo trimestre de 2018, tanto el PIB como las IM decrecieron 0.2 por ciento (2.6 y 6.3, respectivamente). Respecto al trimestre previo el PIB creció 0.0 por ciento (0.8) y las IM 0.6 por ciento (1.6).

Por el lado de la DA estos son los resultados. Durante el tercer trimestre de 2019, comparando con el mismo trimestre de 2018, el C creció 0.7 por ciento (2.1); la IN decreció 6.4 por ciento (0.5); el G decreció 1.9 por ciento (1.1); las EX crecieron 3.5 por ciento (9.0). Con relación al trimestre previo el C creció 0.6 por ciento (0.5); la IN decreció 2.2 por ciento (menos 0.7); el G decreció 0.8 por ciento (menos 1.6); las EX crecieron 0.6 por ciento (0.0).

De todas estas cifras la que más preocupa es la IN, la demanda de bienes y servicios de parte de las empresas, que se destinan a la inversión directa, de la que depende la producción de bienes y servicios (el PIB), la creación de empleos y la generación de ingresos, inversiones directas que han caído en picada, siendo ésta la causa inmediata del atorón por el que pasa la economía, medido por el comportamiento del PIB.

De todas estas cifras la que menos preocupa es la EX, la venta de mercancías a los extranjeros, que, por no depender directamente de las condiciones de la economía mexicana, sino de las condiciones de las economías hacia las que exportamos, principalmente la estadounidense, que goza de buena salud, no se ven afectadas por el atorón, si bien es cierto que su crecimiento ha sido menor.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus