LUNES, 14 DE MARZO DE 2016
El punto sobre la i
Usted cree que en estos momentos México es...
Un país estable y sin crisis
Un país en bancarrota

Arturo Damm





“El capitalismo abarata los productos. El mercantilismo los encarece. El socialismo los desaparece.”
Juan Fernando Carpio

Para calificar a un sistema económico hay que ver qué tan justa y eficazmente resuelve el problema económico de fondo, que es el de la escasez: no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis. Con justicia: respetando la libertad individual, la propiedad privada y la responsabilidad personal. Con eficacia: ofreciendo bienes y servicios al menor precio posible, con la mayor calidad posible, con el mejor servicio posible.

¿Por qué el capitalismo abarata los productos? Porque es el sistema económico basado en el respeto a la libertad individual para trabajar, emprender, invertir, producir, distribuir, ofrecer y vender; demandar, comprar, consumir y ahorrar; importar y exportar; en el respeto a la propiedad privada sobre los medios de producción y los ingresos; en el respeto a la responsabilidad personal frente a las ganancias y las pérdidas. El respeto a la libertad individual y a la propiedad privada tiene como consecuencia la mayor competencia posible, en todos los sectores de la actividad económica (todo el que quiera, nacional o extranjero, puede participar produciendo bienes y servicios), y en todos los mercados de la economía (todo el que quiera, nacional o extranjero, puede importar mercancías y ofrecerlas), mayor competencia posible que da como resultado los menores precios posibles, lo cual reduce la escasez aumentando el bienestar de los consumidores: con el mismo ingreso se compra más.

¿Por qué el mercantilismo encarece los productos? Porque es el sistema económico basado en la protección, a favor de los productores nacionales, de la competencia que traen consigo las importaciones, prohibiéndolas o limitándolas, lo cual reduce la oferta de productos en los mercados nacionales, permitiéndole a los vendedores ofrecerlos a un precio mayor del que podrían ofrecerlos si en los mercados hubiera la mayor competencia posible, todo lo cual aumenta la escasez y reduce el bienestar de los consumidores: con el mismo ingreso se compra menos.

¿Por qué el socialismo desaparece los productos? Porque es el sistema económico que limita, y en muchos casos (el más extremo es el comunismo) elimina, la libertad individual y la propiedad privada, sobre todo por el lado de la oferta, sustituyéndolas por la planificación gubernamental de la actividad económica y la propiedad estatal de los medios de producción, eliminando, en los sectores de la actividad económica y en los mercados de la economía donde ello tiene lugar, la iniciativa privada y la competencia, lo cual solo puede dar como resultado una menor producción y oferta de bienes y servicios, sobre todo si no se deja que el sistema de precios opere.

El capitalismo (el verdadero, no lo que generalmente se tiene por tal, que no pasa de ser capitalismo de compadres, crony capitalism) es justo (respeta la libertad, la propiedad y la responsabilidad) y eficaz (se ofrece lo más posible al menor precio posible). El mercantilismo y el socialismo son injustos (en mayor o menor medida limitan o eliminan la libertad, la propiedad y la responsabilidad) e ineficaces (se ofrecen menores cantidades de productos a mayores precios). El capitalismo disminuye la escasez y aumenta el bienestar. El mercantilismo y el socialismo aumentan la escasez y disminuyen el bienestar, ya sea por encarecimiento (mercantilismo), ya por escasez (socialismo), escasez y encarecimiento que son situaciones antieconómicas porque suponen menor bienestar para la gente (y el encarecimiento siempre es consecuencia de la escasez). Hoy hay más mercantilismo y socialismo que capitalismo.

Por ello, pongamos el punto sobre la i.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus