JUEVES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2016
El punto sobre la i
¿A usted le parece buena idea desperdigar el gobierno?
No
No sé

Arturo Damm





“El sistema de libre empresa dentro de un Estado de Derecho es el mejor motor para la prosperidad.”
Ludwig von Mises

Empiezo por la prosperidad, que el diccionario define como la condición de próspero, siendo que la definición de próspero, dicho de una cosa, es “favorable, propicio, venturoso”, mientras que, referido a una persona, es “que tiene éxito económico”, y lo tiene porque, de una u otra manera, en mayor o menor medida, las condiciones han sido las venturosas, las propicias, las favorables, siendo el éxito económico esa condición en la cual los ingresos generados por el agente económico alcanzan para, uno, la correcta satisfacción de las necesidades básicas, que son aquellas que, de quedar insatisfechas, atentan en contra de la salud y la vida de la persona y, dos, para ahorrar, practicado el ahorro como una inversión financiera, un préstamo a cambio del pago de intereses, lo cual hace posible la multiplicación del dinero prestado, lo cualpermite un mayor y/o mejor consumo el futuro (mayor bienestar mañana, es decir, prosperar).

Continúo con el Estado de Derecho, que defino como el gobierno de las leyes justas, aquellas que reconocen plenamente, definen puntualmente, y garantizan jurídicamente, los derechos de la persona, tanto los naturales, aquellos con los que la persona es concebida, como los contractuales, aquellos que la persona adquierevoluntariamente, por así haberlo acordado con una contraparte. Además de las leyes justas el Estado de Derecho necesita de un gobierno honesto y eficaz, capaz de hacerlas valer y, en caso de no lograrlo, castigar al transgresor y, en la medida de lo posible, resarcir a la víctima. El Estado de Derecho, según lo dicho por Mises, es condición necesaria para la prosperidad, y lo es porque el gobierno de las leyes justas (Estado de Derecho) forma parte de las condiciones venturosas, propicias y favorables que hacen posible, para los agentes económicos, la generación de ingresos suficientes para satisfacer correctamente las necesidades básicas y ahorrar (prosperidad).

Termino con el sistema de libre empresa que es laissez faire (dejar hacer, por ejemplo: dejar trabajar) y laissez avoir (dejar poseer, por ejemplo: el producto del trabajo), todo ello con un solo límite: el respeto a los derechos de los demás, lo cual supone la justicia, definida como la virtud por la cual le damos a cada quien lo suyo, siendo lo suyo de cada quien el derecho de cada cual, que es Estado de Derecho, que no es solo el gobierno de las leyes justas, sino el autogobierno de la persona, y lo primero (leyes justas y quien las haga valer) es necesario para cuando falla lo segundo (cuando alguien es incapaz de respetar los derechos de los demás, cuando es incapaz de ser justo). Si el sistema de libre empresa es laissez faire y laissez avoir, entonces es libertad individual (laissez faire), propiedad privada (laissez avoir) y responsabilidad personal, los tres pilares de dicho sistema.

Si a los agentes económicos se les deja hacer (trabajar) y poseer (el producto de su trabajo) (sistema de libre empresa), con el único límite de respetar los derechos de los demás (Estado de Derecho), entonces el resultado será, tarde o temprano, de una u otra manera, la generación de ingresos suficientes para satisfacer correctamente las necesidades básicas y ahorrar (prosperidad), siendo el empresario el principal actor en todo el proceso.

Dejar que la gente haga y posea, y vigilar que al hacerlo respete los derechos de los demás, da como resultado 1) el progreso económico: producción de más y mejores bienes y servicios para un mayor número de gente, y 2) la convivencia civilizada: el gobierno exigiendo de los ciudadanos solo la justicia (no violar los derechos de los demás), no la beneficencia (ayudar a los demás, ayuda que debe ser voluntaria), no la prudencia (ayudarse a uno mismo, ayuda que también debe ser voluntaria). Lo primero tiene que ver con la economía y la eficacia. Lo segundo con la ética y la justicia.

Por ello, pongamos el punto sobre la i.


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