MARTES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2016
El punto sobre la i
¿Usted está de acuerdo en que se eliminen las comisiones bancarias?
No
No sé

Arturo Damm





“El más inmediato fracaso del mecanismo de mercado se encuentra en las omisiones más que en las comisiones: las búsquedas necesarias que el mercado deja pendientes.”
Amartya Sen

¿Qué es el mercado? La relación de intercambio entre un comprador y un vendedor, gracias a la cual cada una de las partes eleva su bienestar, ya que valora más lo que recibe que lo que da a cambio. Todo intercambio es un juego de suma positiva, gracias al cual ambas partes ganan (aunque no necesariamente en la misma proporción), siendo el resultado el bien común, es decir, un mayor bienestar (bien) para las dos partes involucradas (común). 

Siendo el mercado la relación de intercambio entre un comprador y un vendedor, y siendo su resultado el bien común, ¿cuáles pueden ser sus omisiones? Si por omisión entendemos un defecto, y si por defecto entendemos algo que falta, ¿qué le falta al mercado, a la relación entre compradores y vendedores?, pregunta que no es igual a esta otra: ¿qué le puede faltar a un agente económico para poder actuar como oferente o demandante? ¿De qué carece para poder participar en el mercado?

Posible respuesta, por el lado de los compradores: poder de compra, dinero suficiente, para poder obtener los bienes y servicios necesario para, por lo menos, satisfacer correctamente las necesidades básicas. Para participar en el mercado, por el lado de la demanda, se necesita poder de compra, para lo cual se requiere, uno, un mínimo de productividad y, dos, que la demanda de trabajo, de parte de los empleadores, sea mayor que la oferta de empleos, de parte de los trabajadores, lo cual  presiona los salarios a la alza.

Posible respuesta, por el lado de la oferta: poder productor (capacidad para producir bienes y servicios) y productividad (capacidad para reducir costos de producción), lo cual permite ofrecer y vender satisfactores, y por ello generar ingresos, que permiten al productor/oferente actuar como demandante/consumidor.

Producción y productividad (por el lado de la oferta) y suficiente poder de compra (por el lado de la demanda), son las condiciones generales que deben darse para que compradores y vendedores puedan relacionarse, para que pueda haber mercado. El que por el lado de la oferta, o por el de la demanda, no se logren esas condiciones, ¿es una falla del “mecanismo de mercado”, una de las omisiones a las que hace referencia Sen? El que un oferente, por no ser suficientemente productivo (capaz de hacer más con menos) y competitivo (capaz de ofrecer a menor precio que su competidor), no tenga demanda para su producto, ¿es una falla del mercado, de la relación de intercambio entre comprador y vendedor? No, es una falla de lo que sucede antes de esa relación: la producción del bien o servicio. El que un demandante, por no generar ingreso suficiente, no pueda comprar todos los bienes y servicios que necesita, comenzando por los básicos, ¿es una falla de la relación de intercambio, del mercado? No, es una falla de lo que sucede antes de esa relación: la generación de ingreso, que depende de la producción, oferta y venta de bienes y servicios.

La falta de producción y de productividad, y por lo tanto la insuficiente generación de ingreso, con las consecuencias sobre el bienestar de la gente, ¿son fallas del mercado, de la relación de intercambio entre un comprador y un vendedor, las omisiones a las que hace referencia Sen? No, y para no proponer, con la intención de compensar esas omisiones, medidas erróneas (injustas e ineficaces), hay que distinguir al mercado (compra-venta; intercambio) de lo que lo antecede (producción) y de lo que le sigue (consumo).

Por ello, pongamos el punto sobre la i.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus