MARTES, 22 DE MAYO DE 2018
El punto sobre la i
¿Usted cree que, en caso de llegar a la presidencia, López Obrador buscará cambiar el mandato del Banco de México para agregarle la responsabilidad de promover el crecimiento económico?
No
No sé

Arturo Damm





“Hay gente que se opone al libre comercio pero le parece normal poder ir a la tienda de su elección a comprar los bienes que consume y hasta se enojaría si le prohibieran ir a una tienda en particular.”
Isaac Katz

Primera pregunta: ¿qué es el comercio? Según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia de la Lengua, “compraventa de bienes y servicios”, es decir, intercambio entre compradores y vendedores.

Segunda pregunta: ¿por qué intercambian compradores y vendedores? Porque cada uno espera mejorar habiéndolo hecho (como por lo general sucede).

Tercera pregunta: ¿por qué después del intercambio cada una de las partes involucradas, comprador y vendedor, está mejor que antes? Porque cada una valora más lo que recibe que lo que da a cambio, elevando su bienestar.

Cuarta pregunta: ¿cuál es el resultado del intercambio? El bien común: bien común porque ambas partes ganan; bien común porque ambas partes ganan.

Quinta pregunta: ¿qué tipo de juego es el intercambio? De suma positiva, precisamente porque su resultado es el bien común: ambas partes ganan (aunque no necesariamente lo mismo).

Sexta pregunta: ¿cuál es el origen del intercambio? La división del trabajo: A produce X, y produce más de lo que necesita para satisfacer sus necesidades; B produce Y, y produce más de lo que necesita para satisfacer sus necesidades; A está dispuesto a cambiar una cierta cantidad de X por una cierta cantidad de Y, y B está dispuesto a cambiar una cierta cantidad de Y por una cierta cantidad de X; dadas estas disposiciones A y B intercambian X por Y.

Séptima pregunta: ¿qué ventaja tiene la división del trabajo? Dado que A se especializa en la producción de X se vuelve más productivo en la producción de X; dado que B se especializa en la producción de Y se vuelve más productivo en la producción de Y; A produce una mayor cantidad de X; B produce una mayor cantidad de Y; una mayor cantidad producida de X y Y disminuye la escasez, que es EL problema económico.

Octava pregunta: ¿cuál es uno de los requisitos que debe cumplirse para que haya intercambio? La libre participación de las partes involucradas, el comprador por un lado, el vendedor por el otro, quienes actúan movidos, no por alguien, sino por algo: sus necesidades por un lado, su poder adquisitivo por el otro.

Novena pregunta: ¿cuál es otro de los requisitos que debe cumplirse para que haya intercambio? Que el gobierno no lo prohíba o, dicho de otra manera, que garantice el derecho de las partes involucradas a la libertad para intercambiar según lo crean más conveniente, independientemente de lo que intercambien.

Décima pregunta: ¿hay alguna diferencia esencial entre el comercio realizado por personas de la misma nacionalidad (intranacional) y el que se lleva a cabo entre personas de distinta nacionalidad (internacional)? No, razón por la cual no deben tratarse de manera distinta. Sin embargo los gobiernos sí distinguen y los tratan de diferente manera, interviniendo mucho más en el segundo (comercio internacional) que en el primero (comercio intranacional).

Quienes tengan dudas acerca de la justicia o eficacia del comercio, que es libre o no es comercio, pongan atención a la frase de Katz.

Por ello, pongamos el punto sobre la i.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus